Hola de nuevo, lector.
Quiero dedicar el primer post de este 2026 a lo que podría considerarse un propósito de año nuevo en GOAT Drones Solutions SL: ayudar, en la medida de lo posible, a cuidar el medio ambiente. Y no se trata de un greenwashing gratuito: no en vano la industria del dron, especialmente en cuanto a fabricación de baterías y desplazamientos operativos, tiene un innegable impacto sobre el ecosistema. Es por ello que ya el año pasado participamos en un proyecto de colaboración con un instituto de Formación Profesional y uno de sus alumnos realizó las prácticas con nosotros, ayudándonos a desarrollar un Plan de Gestión Ambiental.
Recojo el guante y, ante todos, asumo los siguientes compromisos medioambientales:
- Inversión directa. Nos sumamos a la iniciativa «1% for the Planet«. Por lo que nos comprometemos a invertir un 1% del precio base que facturemos a nuestros clientes en proyectos medioambientales tangibles, mediante la plataforma Reforesta.
- TIC responsable. Uso por defecto del buscador Ecosia, el buscador web que planta árboles gracias a los ingresos por publicidad que muestra en las búsquedas.
- Papel 0. Firma electrónica, sedes electrónicas, comunicación vía email y mensajería instantánea, archivo y registro en la nube.
- Fomento del reciclaje. Envoltorios, papel y cartón, pilas y baterías, a su contenedor o punto limpio.
- Cuidar los equipos. Mantenimiento correcto y uso prudente de UAS, componentes y baterías para alargar su vida útil.
- Preferencia por proyectos y proveedores locales.
- Videollamadas de forma preferente en lugar de reuniones físicas, para evitar desplazamientos.
- Fomento de la tecnología drone-in-a-box para evitar desplazamiento de brigadas en trabajos repetitivos o recurrentes.
- Desplazamiento responsable. Priorización en uso de vehículos con etiqueta ambiental, adaptación de flota, preferencia por eco-combustibles, conducción eficiente, mantenimiento y chequeo de flota.
Aunque siempre habrá margen de mejora y todo lo que hagamos por cuidar el medioambiente será poco, espero que con estas acciones podamos tener un impacto positivo. Con ánimo de contagiar este propósito a partners, clientes y colaboradores, se despide atentamente
Daniel Navarro


